¿Qué es el Test Prenatal No Invasivo (TPNI)?

Te presentamos las principales ventajas y beneficios de la prueba prenatal no invasiva. 

enfermedad autoinmune

El Test Prenatal No Invasivo (TPNI) BBSafe® detecta la probabilidad de anomalías cromosómicas que puede tener tu futuro bebé, sin ningún tipo de riesgo para ti ni para él. Puede detectar anomalías como el síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Edwards (trisomía 18) o el síndrome de Patau (trisomía 13) entre muchas otras, además permite conocer el sexo del bebé con anterioridad y con una alta sensibilidad.

Para conocer todas las características que ofrece BBSafe® accede al enlace a continuación.

Más información

El ADN del feto en la circulación sanguínea de la madre se puede detectar a partir de las 10 semanas de embarazo aproximadamente. En primer lugar, el ADN fetal libre circulante que se encuentra en la sangre de la madre debe separarse del ADN de la madre y después se secuencia en el laboratorio mediante técnicas de última generación (NGS).

La prueba de ADN fetal en sangre materna es una alternativa cada vez más utilizada a los clásicos estudios prenatales, como son la amniocentesis o el triple screening, tratándose de pruebas invasivas que pueden poner en riesgo la pérdida gestacional y poner en peligro tanto a la madre como al bebé.

Otro de los grandes beneficios de BBSafe® es que los resultados se obtienen en un plazo de 4 días laborables, por lo que ofrece una gran rapidez.

Un punto relevante es que la prueba cuenta con un alto grado de precisión y sensibilidad. Su tasa de detección es superior al 99%, en comparación con al 90% del triple screening. Además, su índice de falsos positivos es inferior al 0.1% mientras que el del triple screening es del 5%.

Esto significa que el Test Prenatal No Invasivo de ADN fetal en sangre materna es mucho más fiable que el cribado combinado de primer trimestre, hecho que permite reducir el número de amniocentesis necesarias y por tanto se reduce el riesgo de sufrir complicaciones durante embarazo. Esta prueba ha permitido reducir aproximadamente el 90% de las amniocentesis innecesarias, al confirmarse la no existencia de las alteraciones cromosómicas indicadas en un principio por el triple screening.

Cualquier mujer embarazada puede realizarse la prueba no invasiva a partir de la semana 10 de gestación (12 en embarazos gemelares), para conocer el estado de salud de su bebé y seguir la gestación con mayor tranquilidad.


Es apto para todo tipo de gestaciones, incluso los embarazos logrados por fecundación in vitro con donación de óvulos.

No obstante, el TPNI está enfocado especialmente a los siguientes casos:


  • Cuando el cribado combinado del primer trimestre presenta un riesgo elevado de alteraciones cromosómicas.

  • Existen antecedentes de anomalías en embarazos previos.

  • El cariotipo de alguno de los progenitores está alterado.

  • Resultados sospechosos en la ecografía de las 12 semanas.

Por último, es importante mencionar que, aunque el estudio prenatal no invasivo ha supuesto un gran avance, hay patologías y anomalías cromosómicas específicas que solo se pueden detectar al hacer pruebas invasivas, como la amniocentesis o la biopsia de vellosidades coriales, por lo que estas no quedan totalmente en desuso.


Para obtener más información acerca del test prenatal no invasivo BBSafe® de Cerba Internacional puedes hacer clic aquí.

¡ LA SALUD DE TU BEBÉ ES TU TRANQUILIDAD !


Accede a nuestra tienda online para descubrir todas las pruebas y novedades que disponemos sobre la etapa prenatal y embarazo.

COMPRAR BBSAFE®
Encuentra tu centro de extracciones Cerba más cercano

Acude a cualquier centro Cerba sin cita previa y realízate la prueba que más se adapte a tus necesidades.

SU SALUD, TU TRANQUILIDAD